bienvenido a ESD

Nota Biográfica


Currículum Vitae

Ángel Caballero Vásquez (Villanueva, Oax., 1970) Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuenta con estudios de especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo y Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español; es Doctor en Derecho (Sobresaliente “Cum Laude”) por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con un Posdoctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Así mismo ha realizado estancias de investigación y estudios sobre derechos humanos en el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre de Estrasburgo, Francia y sobre federalismo (Diplôme de Qualité), en el Instituto del Federalismo de la Universidad de Friburgo en Suiza.

Es Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación por la misma Universidad.

Ha sido beneficiario del Programa de Repatriación de Investigadores Mexicanos del CONACYT. Fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Profesor visitante en diversas Maestrías y Doctorados en Derecho en toda la República y colaborador externo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en programas de docencia. Ha impartido más de 140 cursos de maestría y doctorado en materias de su especialidad. Miembro de la International Association of Constitutional Law y de la Red Académica de Derecho Constitucional.

Entre los reconocimientos que ha recibido cuenta con dos medallas de oro al mérito académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Mención Honorífica en el ámbito académico con motivo del Premio Estatal de la Juventud del Gobierno del Estado de Oaxaca; Mención Sobresaliente Cum Laude en el Examen de Grado de Doctor; Beca Internacional del CONACYT para estudios doctorales; Beca Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español para realizar estudios posdoctorales y nueve reconocimientos por su desempeño sobresaliente como profesor de Derecho. Ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, como Investigador Nacional Nivel I.

Recientemente ha sido reconocido con el Premio Fernando Albi, otorgado por la Diputación Provincial de Alicante, por su libro “Democratización municipal y Estado de Derecho en México” y con el Premio de Derechos Humanos 2008, otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Córdoba, España.

Es autor de tres libros y de diversos estudios sobre su especialidad.