MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS


Presentación

La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que ofrece la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, es un programa académico novedoso y científicamente sólido, estructurado mediante asignaturas de carácter metodológico, informativo y formativo, teóricas y prácticas, cuyo propósito es el de lograr una formación integral en los interesados en la gerencia y dirección gubernamental, así como lograr una completa capacitación y adiestramiento en diversas técnicas y estrategias de liderazgo, negociación, marketing y comunicación política.

Objetivo General del Programa

Formar Maestros en Gobierno y Políticas Públicas del más alto nivel académico, con una notable capacidad teórico-práctica en gerencia y dirección gubernamental; en liderazgo, negociación, marketing y comunicación política, así como en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales.

Programa Dirigido a

Licenciados en Ciencias Políticas, Administración Pública, Economía, Derecho, Comunicación, Sociología, Relaciones Internacionales y disciplinas afines.

Perfil de Ingreso

Actitud crítica y reflexiva, capacidad para plantear y abordar problemas políticos y asuntos públicos, habilidades de lectura y comprensión de textos científicos, normativos y políticos, sensibilidad ante los problemas sociales y actitud de cambio.

Perfil de Egreso

La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas proporciona a los egresados, diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que se traducen en elementos fundamentales para el desarrollo eficaz, eficiente y ético de sus tareas profesionales.

  1. Conocimientos: La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, proporciona a los egresados los conceptos fundamentales sobre Teoría Política, actividad gubernamental, administración, gerencia y administración pública, liderazgo, negociación, marketing y comunicación política. De igual manera proporciona los conocimientos fundamentales sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales.
  2. Habilidades: Los egresados de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, cuentan con la formación suficiente para comprender, explicar, delimitar, abordar y resolver diversos problemas de carácter político y gubernamental; destacando su habilidad para dirigir, negociar políticamente asuntos del ámbito público. De igual forma, los egresados están capacitados para diseñar, implementar y evaluar diversas políticas públicas y programas de gobierno.
  3. Actitudes: Los egresados de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, cuentan con una formación de excelencia teórico-práctica, con una actitud abierta y crítica, sensibles a los problemas de nuestro contexto actual, y comprometidos socialmente.
  4. Valores: Los egresados de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, cuentan con una formación sólida en valores tales como la dignidad humana, lealtad, justicia, pluralismo, tolerancia, responsabilidad, honestidad, libertad, igualdad, solidaridad, etc.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Teorías Políticas Clásicas

Sistema Constitucional de Competencias

Gobierno y Administración Pública en México

Metodologías y Técnicas de Investigación en Gobierno y Administración Pública

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Teorías Políticas Contemporáneas

Liderazgo Político

Técnicas de Gerencia y Dirección Pública

Análisis Político

TERCER CUATRIMESTRE

Estrategias de Gestión Económica y Presupuestaria

Diseño y Planeación Estratégica de Políticas Públicas

Estrategias de Negociación Política

Marketing Político y Comunicación Gubernamental

CUARTO CUATRIMESTRE

Gobiernos Locales

Estrategias de Implementación de Políticas Públicas

Políticas Sectoriales

Sistemas de Evaluación de Políticas y Programas de Gobierno

QUINTO CUATRIMESTRE

Modernización de la Administración Pública y Gestión de la Calidad

Ética, Política y Gobierno

Sistema de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos

Seminario de Elaboración de Tesis de Grado