MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL


Presentación

La Maestría en Derecho Procesal Constitucional es un programa académico novedoso por las diversas asignaturas que componen el plan de estudios, en el que destacan, al final de cada semestre, la inclusión de una serie de Seminarios, cuyo propósito es confrontar la teoría con la práctica; y ambas con nuestro contexto político, social, económico y cultural. En dicha maestría participa un claustro académico de primer nivel, integrado por profesores sobresalientes en la docencia, en la investigación, en la práctica judicial o en el litigio especializado.

Objetivo General del Programa

Formar Maestros en Derecho con una alta capacidad teórica y práctica en el diseño, implementación y evaluación de alternativas de solución a problemas y temas propios del Derecho Procesal Constitucional.

Programa Dirigido a

Licenciados en Derecho y disciplinas afines.

Perfil de Ingreso

Actitud crítica y reflexiva, capacidad para plantear y abordar problemas jurídicos, habilidades de lectura y comprensión de textos científicos y normativos, sensibilidad ante los problemas sociales y actitud de cambio.

Perfil de Egreso

La Maestría en Derecho Procesal Constitucional proporciona a los egresados, diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que se traducen en elementos fundamentales para el desarrollo eficaz y ético de sus encomiendas profesionales.

  1. Conocimientos: La Maestría en Derecho Procesal Constitucional, proporciona a los egresados los conceptos fundamentales sobre Teoría y Defensa de la Constitución, Sistema Constitucional de Competencias, así como el desarrollo de los diversos procesos y procedimientos de protección y defensa de la Constitución y el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y metodologías aplicadas a dichos procesos y procedimientos.
  2. Habilidades: Los egresados de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional cuentan con la formación suficiente para comprender, explicar y delimitar diversos problemas relacionados a la defensa y protección de la Constitución, destacando su habilidad para construir argumentos en el desarrollo de los procesos y procedimientos antes señalados. De igual forma, los egresados estarán capacitados para diseñar, implementar y evaluar diversos proyectos normativos en materia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
  3. Actitudes: Los egresados de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional, cuentan con una formación de excelencia y una actitud abierta y crítica, sensibles a los problemas de nuestro contexto actual.
  4. Valores: Los egresados de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional cuentan con una formación sólida en valores tales como la dignidad humana, lealtad, justicia, pluralismo, tolerancia, responsabilidad, honestidad, libertad, igualdad, etc.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Teorías Constitucionales

Sistema Constitucional de Competencias

Derechos Fundamentales

Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Teoría General del Derecho Procesal Constitucional

Historia, Naturaleza y Organización de los Tribunales Constitucionales

Juicio Constitucional de Amparo I

Seminario de Argumentación Jurídica

TERCER CUATRIMESTRE

Juicio Constitucional de Amparo II

Derecho Procesal Constitucional Local

Procedimientos Electorales

Seminario de Juicio Constitucional de Amparo

CUARTO CUATRIMESTRE

Controversias Constitucionales

Acciones de Inconstitucionalidad

Mecanismos no jurisdiccionales de Defensa de la Constitución

Seminario de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad

QUINTO CUATRIMESTRE

Las Sentencias en los Procesos Constitucionales

La Jurisprudencia y el Derecho Procesal Constitucional

Derecho Procesal Constitucional Comparado

Seminario de Elaboración de Tesis de Grado