MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES Y POLÍTICA CRIMINAL


Presentación

La Maestría en Ciencias Penales y Política Criminal, es un programa académico novedoso en cuanto a las diversas asignaturas teóricas y prácticas que lo integran. Dicho programa incluye materias básicas de Derecho Penal y Procesal Penal pero con una importante orientación a la Política Criminal. Al igual que otros programas académicos de posgrado que ofrece la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, éste está enfocado a proporcionar a los interesados una formación sólida, acorde a las exigencias de nuestro contexto; por ello, se incluyen seminarios eminentemente prácticos impartidos, al igual que las materias teóricas, por un extraordinario claustro académico.

Objetivo General del Programa

Formar Maestros en Ciencias Penales y Política Criminal con una alta capacidad teórica y práctica en el diseño, implementación y evaluación de alternativas de solución a problemas y temas propios de las Ciencias Penales.

Programa Dirigido a

Licenciados en Derecho y disciplinas afines.

Perfil de Ingreso

Para garantizar el máximo aprovechamiento del Programa de Maestría, se requiere que los interesados cuenten con una actitud crítica y reflexiva; capacidad para plantear y abordar problemas jurídicos; habilidades de lectura y comprensión de textos científicos y normativos, así como sensibilidad ante los problemas sociales y actitud de cambio.

Perfil de Egreso

La Maestría en Ciencias Penales y Política Criminal proporciona a los egresados, diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que se traducen en elementos fundamentales para el desarrollo eficaz y ético de sus encomiendas profesionales.

  1. Conocimientos: La Maestría en Ciencias Penales y Política Criminal, proporciona a los egresados conocimientos básicos sobre las diversas tendencias científicas del Derecho Penal contemporáneo, así como los conceptos y problemas fundamentales de la Teoría de la Norma Penal, la importancia de los Derechos Fundamentales en el contexto del derecho penal y los temas y problemas elementales de la criminología y la criminalística. Dado que el programa está orientado también a la Política Criminal, destacan en dicho ámbito los conceptos básicos y los diversos modelos de la misma.
  2. Habilidades: Los egresados de la Maestría Ciencias Penales y Política Criminal, cuentan con la formación suficiente para comprender, explicar y delimitar diversos problemas relacionados al ámbito de las Ciencias Penales, destacando su habilidad para construir argumentos y estrategias aplicables a asuntos penales y de política criminal. De igual forma, los egresados estarán capacitados para diseñar, implementar y evaluar diversas estrategias y proyectos normativos en materia de Derecho Penal y Política Criminal.
  3. Actitudes: Los egresados de la Maestría en Ciencias Penales y Política Criminal, cuentan con una formación de excelencia con una actitud abierta y crítica, sensibles a los problemas de nuestro contexto histórico, político, económico y social.
  4. Valores: Los egresados de la Maestría en Ciencias Penales y Política Criminal cuentan con una formación sólida en valores tales como la dignidad humana, lealtad, justicia, pluralismo, tolerancia, responsabilidad, honestidad, libertad, igualdad, etc.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

Teorías Penales Contemporáneas

Teoría de la Norma Penal

Derechos Fundamentales

Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Problemas Fundamentales de Derecho Procesal Penal I

Temas y Problemas de Victimología

Temas Fundamentales de Teoría del Delito

Seminario de Argumentación Jurídica

TERCER CUATRIMESTRE

Problemas Fundamentales de Derecho Procesal Penal II

Criminología

Teoría de la Responsabilidad Punitiva

Seminario de Estudio de Casos Penales

CUARTO CUATRIMESTRE

Juicio Constitucional de Amparo en Materia Penal

Criminalística

Introducción a la Política Criminal

Seminario de Estudio de Casos sobre Juicio Constitucional de Amparo en Materia Penal

QUINTO CUATRIMESTRE

Sistemas Penales Comparados

Modelos de Política Criminal

Problemas Fundamentales del Sistema de Justicia Penal Mexicano

Seminario de Elaboración de Tesis de Grado